Van Gogh

Van Gogh

Sunday, February 05, 2012

Sobre propiedad intelectual

La propiedad intelectual se refiere al derecho sobre las creaciones y aplca para dos áreas: la industrial o comercial y la creación en las artes o ciencia. El cuadro siguiente sintetiza esta clasificación:

Propiedad intelectual
Propiedad industrial
Derechos de autor
Invenciones (soluciones a problemas técnicos)
y diseño industrial
Trabajos literarios, artísticos y científicos

En educación una confusión que se podría presentar es entre la infracción de los derechos de autor y el plagio. Se violan los derechos de autorcuando se usa el trabajo intelectual de otro sin autorización o compensación, si ésta se requiriera, mientras que el plagio se comete cuando se usa el trabajo de otro para las creaciones propias sin dar el crédito o reconocimiento necesario o dar crédito en forma inadecuada. Un ejemplo de violacion a los derechos de autor es el uso de una copia no autorizada de un artículo o libro cuyo valor tendría que pagarse si se acudieraa la casa editorial. Por otro lado, si se usan ideas originales de otros en los textos y no se reconoce la autoría, se comete plagio. Uno podría usar una copia original de un texto, pero fallar en el momento de dar crédito a su autor. En este caso hay plagio y no violación de derechos de autor. La ley se encarga de preservar los derechos de autor, mientras que las instituciones educativas nos encargamos de prevenir y castigar el plagio.

Referencias
Mapes, D. (2009). Steal this story? Beware Net's plagiarism "cops". Recuperado febrero 5 de 2012 dehttp://www.msnbc.msn.com/id/32657885/ns/technology_and_science-tech_and_gadgets/t/steal-story-beware-nets-plagiarism-cops/#.Ty5uPcVm7EY
Plagiarism Checker. Plagiarism and Copyright Infringement; is Copying Illegal? Recuperado febrero 5 de 2012 de: http://www.plagiarismchecker.com/plagiarism-vs-copyright.php
PDDOC. Copyright and Plagiarism, What's the difference? Recuperado febrero 5 de 2012 de
http://www.pddoc.com/copyright/plagiarism.htm
World Intellectual Property Organization (2004). WIPO Intellectual Property Handbook: Policy, Law and Use. Ginebra: WIPO.

No comments: